PROBLEMAS LEGALES al PROMOVER un PONZI / PIRAMIDE / ESTAFA / JUEGO de DINERO

Esquemas piramidales

Por el personal de FindLaw | Revisado por Evan Fisher, Esq. Última actualización 15 de diciembre de 2021

La gente siempre está pensando en nuevas formas de estafar a otros con el dinero que tanto le costó ganar. Algunos esquemas adoptan formas nuevas y creativas, pero el esquema piramidal no ha cambiado mucho en más de 200 años.

Los modelos comerciales de los esquemas piramidales, los esquemas Ponzi y las empresas de marketing multinivel (MLM) tienen un gran parecido. Los primeros dos esquemas son ilegales; Los negocios de MLM pueden parecer turbios, pero técnicamente son legales. Este artículo define los esquemas piramidales y explica cómo distinguirlos de los programas legales de marketing multinivel.

¿Cómo funciona un esquema piramidal?

Una estafa piramidal sigue una fórmula predecible.

La primera persona, conocida como el “reclutador”, comenzará la estafa al reclutar a otros para un negocio o un círculo de obsequios. Pagarán una tarifa para hacerlo. Estos miembros luego invitan a otras personas a comprar y reciben un porcentaje de las tarifas de esos miembros. Y el reclutador obtiene una gran parte. Se alienta a cada nuevo miembro a traer más gente nueva. Mientras nuevas personas ingresen al círculo, la estafa continúa. Cuando el reclutamiento de nuevos miembros se ralentiza; el dinero deja de entrar.

Un esquema piramidal puede tener un negocio legítimo en su base. Puede ser una empresa que vende un producto excelente. Puede tener un excelente programa de capacitación y brindar un gran apoyo a sus revendedores. Pero, si la mayoría de los distribuidores ganan dinero reclutando nuevos distribuidores en lugar de vender productos, el negocio está operando en un esquema piramidal.

Ejemplos de leyes estatales

Cada estado tiene sus propias leyes que abordan los esquemas piramidales y formas similares de  fraude de marketing  (incluidos  los esquemas Ponzi ). Abajo hay algunos ejemplos:

Arizona: El  estatuto estatal  define un esquema de promoción piramidal como una operación en la que los participantes reciben una compensación derivada de la participación de otras personas y no de la venta de bienes, servicios o bienes intangibles. Arizona considera un delito grave “establecer, operar, publicitar o promover un esquema promocional piramidal”.

Florida  La Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida  prohíbe el uso de “una técnica de venta de referencia en cadena para lograr que un consumidor compre un producto o servicio por más de $ 100, donde se le promete dinero o una comisión al consumidor para reclutar más miembros”. Solicitar membresía es punible como un delito menor de primer grado.

Pensilvania:  según la Ley de Protección al Consumidor y Prácticas Comerciales Desleales del estado , Pensilvania define un esquema piramidal como:

  1. Cualquier plan por el cual se venden bienes o servicios a una persona a cambio de una contraprestación (inversión financiera) y
  2. Que el comprador debe intentar ayudar a otros a unirse al plan, y
  3. Cada comprador tiene derecho a asegurar dinero, bienes o servicios dependiendo del número de personas que se inscriban en el plan.

Pennsylvania distingue tres términos: “Chain-Letter Plan”, “Pyramid Club” y “Pyramid Promotional Scheme”. Chain-Letter Plan y Pyramid Club no limitan el número de participantes potenciales; un “Sistema de promoción de la pirámide” limita la participación ya sea expresa o por el uso de condiciones. Los tres reclutan a otros como vehículo principal para obtener ingresos.

Un buen ejemplo de la aplicación de esta ley se encuentra en el caso de 1989 de  First Financial Securities (564 A.2d 280) . Un esquema piramidal trató de eludir la letra de la ley al ofrecer una opción de participación sin valor. Nadie pareció elegir esa opción porque estaban motivados para obtener ganancias. Tener eso como opción no anulaba los aspectos ilegales del negocio.

La ley de Pensilvania ataca una estafa reportada muchas veces al Better Business Bureau:  The Blessing Loom . Funciona como una carta en cadena moderna que utiliza la tecnología para aprovecharse de las personas desesperadas. Un amigo invita a la víctima a participar en un “círculo de regalos” en las redes sociales. Envían dinero, alrededor de $ 100, a través de PayPal o Venmo. Luego esperan a recibir dinero.

Mientras esperan, reclutan a otros. Cuando el grupo se queda sin reclutas, el dinero deja de fluir.

Esta estafa es particularmente efectiva durante las vacaciones. Tiene muchos nombres: Secret Sister, Sou-Sou o Susu, o Money Board. A veces, los estafadores crean perfiles en línea falsos y hacen “amigo” de personas solo para luego invitarlos a participar.

Estado de Washington: La  Ley de esquemas promocionales antipiramidales  se dirige a empresas que:

BOLETINES INFORMATIVOS DE FINDLAW

Manténgase actualizado sobre cómo la ley afecta su vida

Obtenga más información sobre los boletines de FindLaw, incluidos nuestros términos de uso y política de privacidad.

 

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google .

  1. Finanzas devoluciones a los participantes con dinero tomado de nuevos participantes
  2. Promete a los participantes grandes ganancias por su inversión o contribución
  3. Involucrar tácticas de venta desleales y engañosas que tergiversen la sustentabilidad, la rentabilidad y la legalidad del negocio o hagan afirmaciones falsas de que el esquema es legal o está aprobado por el gobierno.

La Ley establece que es ilegal establecer, operar, promover o participar en un esquema piramidal. También deja en claro que limitar a los participantes o cambiar las palabras utilizadas para definir la “contraprestación” (obsequio o donación versus cuota de membresía) no cambia el hecho de que se trata de un esquema piramidal.

Esquemas piramidales: ¿Son legales?

Los esquemas piramidales NO son legales. La Ley de Esquemas Promocionales Anti-Pirámide del Estado de Washington lo llama “un acto desleal o engañoso en el comercio y un método desleal de competencia…”.

Los esquemas piramidales todavía ocurren hoy. Muchas personas razonables se enamoran de ellos porque suenan como negocios legítimos de marketing multinivel. Estos negocios son especialmente atractivos para las madres que se quedan en casa y desean obtener ingresos pero necesitan flexibilidad para cuidar a los niños.

Estas mujeres están integradas en una red de familias con las mismas necesidades de ingresos y flexibilidad. Eso facilita que los productos se vendan a través del mercadeo en red y más fácil que el reclutamiento se extienda a través de una comunidad.

Los inversores anteriores tienen un éxito visible con el negocio. Los de la línea descendente se preguntan qué están haciendo mal. No se dan cuenta de que aquellos en los niveles más bajos nunca podrán obtener los altos rendimientos que la empresa vio desde el principio. Simplemente hay demasiados distribuidores.

Empresas de marketing multinivel: ¿Son legales?

Un negocio de MLM involucra a una corporación central que crea un producto y luego convence a otras personas de pagar una tarifa a cambio del derecho a vender su producto. De esta manera, son similares a los esquemas piramidales.

A diferencia de un esquema piramidal, aquellos que invierten en un negocio MLM legítimo pueden ganar dinero vendiendo los productos de la compañía. No tienen que traer nuevos reclutas. (Aunque ganarán más dinero si lo hacen).

La distinción entre negocios legales y esquemas ilegales puede ser difícil de distinguir. Varias empresas de alto perfil se anunciaron a sí mismas como organizaciones de MLM, pero luego fueron sancionadas por ejecutar un esquema piramidal ilegal. Por ejemplo, Herbalife, la otrora popular compañía de suplementos y productos para el cuidado de la piel, terminó en problemas. La FTC investigó las denuncias de que proporcionó información engañosa sobre cuánto dinero podrían ganar sus distribuidores vendiendo productos. La empresa finalmente resolvió una demanda por  $ 200 millones  y se vio obligada a reestructurarse, pero continuó operando.

Cómo se procesan los esquemas piramidales

No existe un estatuto federal específico para el enjuiciamiento de esquemas piramidales. La FTC ha procesado los esquemas piramidales como prácticas comerciales engañosas o como fraude. Los estados tienen sus propias leyes diseñadas para combatir los esquemas piramidales. Muchos exigen que los promotores, los que están en la cima de la pirámide, paguen multas o pasen tiempo en prisión si son condenados.

Los distribuidores del estado de Washington de LuLaRoe, la empresa de ropa, denunciaron la empresa a la oficina del fiscal general de su estado. El fiscal general demandó a la empresa con sede en California en nombre de unos 3.000 distribuidores. La compañía llegó a un acuerdo por  $ 4,75 millones . Se distribuyeron cuatro millones entre quienes habían perdido dinero en el esquema piramidal.

¿Puedes ir a la cárcel por participar en un esquema piramidal?

Los responsables de crear y operar un esquema piramidal pueden ser acusados tanto en tribunales penales como civiles. Reclutar personas para participar en un esquema piramidal es un delito grave. Una persona podría enfrentar años de prisión y fuertes multas si es declarada culpable.

Los que tienen más probabilidades de ser estafados son los miembros que se unieron y luego indujeron a otros a unirse. Son tanto las víctimas como los perpetradores. Ser víctima no es una defensa en un tribunal penal, aunque los miembros generalmente enfrentan cargos menores.

Los miembros del esquema piramidal a menudo dicen que no sabían que estaban involucrados en un esquema piramidal y afirman que pensaban que eran parte de una empresa de marketing multinivel legítima. Esto no ha sido aceptado como una defensa en la corte.

¿Involucrado en un esquema piramidal? Obtenga ayuda legal

Muchos aspirantes a empresarios, sin saberlo, se han involucrado en esquemas piramidales disfrazados de oportunidades comerciales. Si sufrió pérdidas financieras debido a prácticas comerciales ilegales, hable con el fiscal general de su estado.

Hay una línea muy fina entre un esquema piramidal ilegal y un negocio de marketing multinivel legal. Si ha sido acusado de cruzar esa línea en su negocio, comuníquese con un  abogado de defensa criminal con experiencia .


FUENTE: https://www.findlaw.com/criminal/criminal-charges/pyramid-schemes.html

CODIGOS y SANCIONALES PENALES de VARIOS PAISES al promover PONZIS/ESTAFAS/PLATAFORMAS/JUEGOS de DINERO

En España , ah puedes ver que se considera DELITO PENAL el promover una estafa piramidal para sus promotores

https://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4803-estafas-piramidales/

https://www.tuabogadodefensor.com/delito-estafa-piramidal/

 

En MEXICO tambien se considera delito de fraude , castigado con CARCEL 

Fuente: https://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4803-estafas-piramidales/

 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]