Arrestan en Argentina a estafadores bolivianos de Pay Diamond
Dos estafadores bolivianos de Pay Diamond han sido detenidos en Argentina.
Tras órdenes de aprehensión emitidas a través de Interpol, el dúo de madre e hijo Brian Gutiérrez (27) y Nilda Coque (47) fueron detenidos en Buenos Aires .
Ignacio Gonzales Prieto compartió en Twitter imágenes del arresto de Gutiérrez y Coque .
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6... de Argentina en espera de su extradición a Bolivia.
Como parte de su investigación, las autoridades establecieron que Gutiérrez y su madre habían establecido otra “sociedad financiera” en Argentina.
También se identificaron activos vinculados a su estafa Pay Diamond, incluidos edificios, supermercados, apartamentos, vehículos de alta gama y viviendas.
Pay Diamond era un esquema Ponzi de MLM de 5% semanal que se lanzó en 2015. La estafa se originó en Brasil y eventualmente condujo a varios arrestos en 2019.
Si bien no fundaron Pay Diamond, Gutiérrez y Coque establecieron una “sucursal” de Pay Diamond en Capinota, Bolivia.
Fue una rama de una pirámide que comenzó en Brasil, pero también estuvo en Perú, Portugal y Paraguay y, según medios bolivianos, se trasladó a Hong Kong cuando empezaron a informar que no tenían autorizaciones para operar inversiones.
La sucursal de PayDiamond de Gutiérrez y su madre estafó a aproximadamente 30.000 inmigrantes bolivianos en Argentina con alrededor de 60 millones de dólares.
La clave para atraer clientes fueron los líderes de la comunidad boliviana.
Tenían oficinas en el barrio Flores y organizaban eventos masivos donde prometían educación financiera a los miembros de la organización que aportaban capital.
En febrero de 2020 las autoridades bolivianas arrestaron a Luis Miguel MA . Miguel presuntamente es “socio fundador” de Pay Diamond en Bolivia.
Miguel lanzó al menos dos esquemas Ponzi más después del colapso de Pay Diamond.
Además de las medidas regulatorias en Bolivia, Brasil y Argentina, en 2017 se abrió un caso penal Pay Diamond en Paraguay. Las autoridades canadienses también emitieron una advertencia de fraude de valores Pay Diamond en 2017.