La IA generativa afectará a 300 millones de puestos de trabajo en las principales economías

La tecnología podría impulsar el PIB mundial en un 7%, pero también corre el riesgo de crear una “disrupción significativa”.

Los últimos avances en inteligencia artificial podrían conducir a la automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en EE. UU. y la eurozona, según una investigación de Goldman Sachs.

El banco de inversión dijo el lunes que los sistemas de IA “generativos” como ChatGPT, que pueden crear contenido que no se puede distinguir de la producción humana, podrían provocar un auge de la productividad que eventualmente aumentaría el producto interno bruto global anual en un 7 por ciento durante un período de 10 años. .

Pero si la tecnología cumpliera su promesa, también traería una “perturbación significativa” al mercado laboral, exponiendo a la automatización al equivalente de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías, según Joseph Briggs y Devesh Kodnani, los autores del artículo. . Los abogados y el personal administrativo estarían entre los que corren mayor riesgo de ser despedidos.

Calculan que aproximadamente dos tercios de los trabajos en los EE. UU. y Europa están expuestos a algún grado de automatización de IA, según los datos sobre las tareas que normalmente se realizan en miles de ocupaciones.

La mayoría de las personas verían automatizada menos de la mitad de su carga de trabajo y probablemente continuarían en sus trabajos, con parte de su tiempo libre para actividades más productivas.

En los EE. UU., esto debería aplicarse al 63 por ciento de la fuerza laboral, calcularon. Un 30 por ciento adicional que trabaja en trabajos físicos o al aire libre no se vería afectado, aunque su trabajo podría ser susceptible a otras formas de automatización.

Pero alrededor del 7 por ciento de los trabajadores de EE. UU. tienen trabajos en los que al menos la mitad de sus tareas podrían realizarse mediante IA generativa y son vulnerables al reemplazo.

Goldman dijo que su investigación apuntaba a un impacto similar en Europa. A nivel mundial, dado que los trabajos manuales representan una mayor parte del empleo en el mundo en desarrollo, se estima que la IA podría realizar alrededor de una quinta parte del trabajo, o alrededor de 300 millones de trabajos de tiempo completo en las grandes economías.

El informe avivará el debate sobre el potencial de las tecnologías de IA tanto para reactivar el decaído crecimiento de la productividad del mundo rico como para crear una nueva clase de trabajadores administrativos desposeídos, que corren el riesgo de sufrir un destino similar al de los trabajadores manufactureros en la década de 1980.

Las estimaciones del impacto de Goldman son más conservadoras que las de algunos estudios académicos, que incluyeron los efectos de una gama más amplia de tecnologías relacionadas.

Un artículo publicado la semana pasada por OpenAI, el creador de GPT-4, encontró que el 80 por ciento de la fuerza laboral de los EE. UU. podría ver al menos el 10 por ciento de sus tareas realizadas por IA generativa, según el análisis realizado por investigadores humanos y el modelo de lenguaje grande de máquina de la compañía. (LLM).

Europol, la agencia encargada de hacer cumplir la ley, también advirtió esta semana que los rápidos avances en la IA generativa podrían ayudar a los estafadores en línea y a los ciberdelincuentes, de modo que “los oscuros LLM… pueden convertirse en un modelo comercial criminal clave del futuro”.

Goldman dijo que si la inversión corporativa en IA continuara creciendo a un ritmo similar al de la inversión en software en la década de 1990, la inversión en EE. UU. por sí sola podría acercarse al 1 por ciento del PIB de EE. UU. para 2030.

Las estimaciones de Goldman se basan en un análisis de datos de EE. UU. y Europa sobre las tareas que normalmente se realizan en miles de ocupaciones diferentes. Los investigadores asumieron que la IA sería capaz de realizar tareas como completar declaraciones de impuestos para una pequeña empresa; evaluar un reclamo de seguro complejo; o documentar los resultados de una investigación de la escena del crimen.

No previeron que se adoptara la IA para tareas más delicadas, como emitir un fallo judicial, verificar el estado de un paciente en cuidados críticos o estudiar las leyes fiscales internacionales.

Fuente: https://arstechnica.com/information-technology/2023/03/generative-ai-set-to-affect-300-million-jobs-across-major-economies/

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]