Rusia habla sobre las perspectivas de que los países BRICS desarrollen una nueva moneda

Según se informa, un alto funcionario ruso afirmó que los países de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están trabajando para crear su propia moneda.

Podría estar surgiendo un nuevo orden mundial a medida que las potencias económicas aumentan sus esfuerzos para distanciarse de la hegemonía del dólar estadounidense.

Según los informes, un alto funcionario ruso afirmó que la alianza BRICS está trabajando para crear su propia moneda. BRICS es el acrónimo de cinco economías emergentes líderes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El vicepresidente de la Duma estatal, Alexander Babakov, hizo los comentarios en el evento del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Nueva Delhi, India, según  informes locales .

Según se informa, Babakov enfatizó la importancia de que ambas naciones trabajen hacia un nuevo medio de pago y agregó que los pagos digitales podrían ser los más prometedores y viables.

También dijo que la moneda podría beneficiar a China y otros miembros de BRICS , y no a Occidente.

“Su composición debe basarse en inducir nuevos lazos monetarios establecidos en una estrategia que no defienda al dólar estadounidense o al euro, sino que forme una nueva moneda capaz de beneficiar nuestros objetivos compartidos”.

Según los informes, Babakov también postuló que la nueva moneda estaría asegurada por oro y otros productos básicos, como elementos de tierras raras.

Esta semana, el ex economista jefe de Goldman Sachs, Jim O’Neill, hizo un llamado al bloque BRICS para expandirse y desafiar el dominio del dólar. En un artículo publicado en la revista Global Policy, escribió que  “el dólar estadounidense juega un papel demasiado dominante en las finanzas globales”.

Una moneda BRICS no es un concepto nuevo. En 2019, Cointelegraph  informó que los miembros del bloque estaban discutiendo la creación de una nueva moneda digital para un sistema de pagos unificado.

En un desarrollo relacionado esta semana, China y Brasil llegaron a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas. La medida eliminará al dólar estadounidense como intermediario, lo que empoderará aún más a ambas naciones para distanciarse de la moneda de reserva mundial.

Según  los informes , el acuerdo permitirá que China y la economía más grande de América Latina, Brasil, realicen transacciones comerciales y financieras directamente. El yuan chino se cambiará directamente por el real brasileño y viceversa en lugar de pasar por el dólar.

China está avanzando con su  proyecto de moneda digital del banco central , y la adopción de criptomonedas en Brasil está creciendo luego de su legalización como método de pago en el país a fines del año pasado. Mientras tanto, el Tío Sam sigue decidido a continuar su guerra contra las criptomonedas mientras los reguladores financieros ajustan los tornillos en la industria embrionaria.

Fuente: https://cointelegraph.com/news/russia-talks-up-prospects-of-brics-countries-developing-new-currency

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]